Mi filosofía

Mi enfoque se resume en esta imagen. Buscar un enfoque diferente lo considero vital para conseguir resultados diferentes.

Busca un punto de vista diferente

Mirando desde el mismo ángulo que el resto de la gente sólo consigues la misma perspectiva sesgada de la realidad. No filosofía no comulga con el “esto es así y no se puede cambiar”. ¿Por qué tener que aceptar como imposible algo solamente porque una gran mayoría lo considera así? Me niego.

Caso: deportista que quiere rendir al máximo

Enfoque tradicional: entrenar repetitivamente la conducta a entrenar mientras se le repite lo importante que es que haga todo bien, la mejor técnica, empleando técnicas motivacionales básicas que sólo funcionan a base de repetición. En definitiva, asustar al deportista, tensionarlo al extremo. Recordarle lo que se está jugando. Enfocar su mente en la pérdida que está a la vuelta de la esquina si no logra el resultado.

Mi enfoque: enfocar al deportista a nivel subconsciente en conductas de crecimiento que le proporcionen una ejecución automatizada al máximo nivel de eficiencia, destensándole y centrando todos sus recursos en sumar en lugar de evitar una pérdida, derrota, mal resultado.

Caso: menor de edad con problemas de conducta tras el divorcio de sus padres

Enfoque tradiconal: razonar con el menor, remarcando el sentimiento de conducta equivocada y de ser juzgado por un adulto. En definitiva, darle más motivos para actuar de modo reprochable.

Mi enfoque: aliviar el dolor del menor a través de un enfoque emocional. No razonar con él su comportamiento sino darle una alternativa para actuar diferente: liberarle de su rabia.

Caso: persona que pierde peso y rápidamente vuelve a engordar

Enfoque tradicional: decirle qué debe comer y con fuerza de voluntad aguantar el máximo tiempo de posible comiendo sano. Vivir en tensión evitando alimentos prohibidos que desea comer. En momentos de debilidad recaer y comer en exceso. Vivir siendo dominado por la comida.

Mi enfoque: cambiar la percepción e interpretación que la mente hace de la alimentación, restando el poder a alimentos que te perjudican. Reforzar puntos de motivación para lograr la perdurabilidad de la conducta. Vivir la alimentación no como una situación de tensión sino como de gratificación a través de lo que realmente te genera bienestar.

Caso: depresión mantenida durante años

Enfoque tradicional: consumo de fármacos ansiolíticos que solamente alivian la sintomatología de la depresión. No el origen, el cual se mantiene.

Mi enfoque: ir al origen y dar a la persona una vía nueva a través de la cual vivir: incremento de confianza en sus autoeficacia a través de un proceso guiado por el deseo de la misma persona. No imponer límites, sino establecer retos personales.

Hay tantos profesionales que se dedican a diagnosticar cuadros clínicos y señalar al paciente lo que debe de hacer para solucionarlo que hace mucho tiempo que decidí no ser uno de ellos. No creo que una depresión se alivie con la frase “Tienes que animarte” ni creo que un profesional sea alguien destinado a dar charlas que desaparecen de la mente de quien las escucha cuando sale de consulta.

La mente es una total desconocida pero eso no implica que haya herramientas de eficacia contrastada para hacer que su mecanismo juegue a nuestro favor. Yo juego bajo las reglas de estos mecanismos, los cuales actúan constantemente sobre nosotros en cualquier contexto y creo que en el contexto del bienestar personal no podía ser menos.

MI ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA

carrera-de-formula-1

  • La persona inicia el proceso, eligiendo en qué aspectos considera que tiene margen de mejora y estableciendo la meta.
  • Se trabaja desde dos niveles: consciente (identificación de aspectos que desea trabajar) y subconsciente (responsable de hábitos y conductas automatizadas, para convertir el nivel de ejecución máximo o deseado en un acto reflejo que no requiera esfuerzo extra.
  • Se trabaja sobre la facilitación de resultados relacionados con la ejecución global y específica.
  • Desbloquea a la persona para rendir al máximo, derribando obstáculos asociados a situaciones adversas subyacentes.
  • Proporciona fortalecimiento a nivel mental que potencia la vida saludable frente a situaciones adversas.
  • Verificación de mejora a través de variables cuantitativas y cualitativas.
  • Feedback positivo promedio tras 4 sesiones de trabajo.

 

Contenidos relacionados

Compartir en redes socialesfacebooktwittergoogle_pluspinterest
About The Author

PacoNavas

Facilitador de Resultados Personales · Psicólogo Colegiado AO-05916 · Consulta Privada Presencial en Alicante (España) y a través de Skype en todo el mundo · Reservas en http://mediaccion.net/contacto

Loading Facebook Comments ...